¿Cómo es el proceso de citas en la Unidad de Autismo?

 

La Unidad de Autismo ofrece consultas en todas las áreas que el niño necesita mejorar para integrarse a la sociedad. El proceso es el siguiente:

 

Se realiza una entrevista a los padres para saber si el niño, niña o adolescente tiene algunos síntomas atípicos que pudieran corresponder a los Trastornos del Espectro Autista.

 

En la primera consulta se hace la evaluación clínica para la impresión diagnóstica de los Trastornos del Espectro Autista. Se indica pruebas de laboratorio con el fin de hacer un despistaje de las alteraciones metabólicas, gastrointestinales e inmunológicas que padecen comúnmente los niños, niñas o adolescentes que presentan esta condición.

Posteriormente, es evaluado(a) por el nutricionista clínico, quien le informa a los padres sobre la importancia (para el tratamiento médico) de cumplir con el cambio nutricional que deben seguir  a partir de ese momento. La dieta consta de eliminar ciertos componentes de los alimentos como el gluten y la caseína.

 

Después de 2 ó 3 meses de haber cumplido el protocolo médico-nutricional,  estará en condiciones para empezar las terapias ocupacionales, conductuales y de lenguaje. La etapa de las terapias depende  de su evolución. Se ha comprobado que mientras se cumple con la metodología multidisciplinaria los síntomas conductuales mejoran entre 60% y 80%.

 

La terapia ocupacional en el niño, niña o adolescente dentro del espectro autista debe tener la  integración neurosensorial, tratamiento que es importante para el posterior proceso de aprendizaje. Hay que destacar que tienen alterada la integración sensorial, de ahí, sus dificultades en la percepción de las texturas de las comidas, los sonidos, el mundo que les rodea y la interrelación con los demás. 

La terapia del lenguaje es indispensable una vez que el niño(a) ha mejorado en los aspectos conductuales; la misma corresponde al entrenamiento y estímulo por las alteraciones o regresiones que presentan en esta área.

 

La terapia conductual acompaña todo el proceso del tratamiento con el fin de modificar la conducta que hasta ahora el niño(a) ha aprendido por ensayo y error a través de las personas que lo cuidan. Muchas de las conductas que se observan como berrinches, gritos y pataletas son usadas como una forma de comunicación y reforzadas por los padres y cuidadores que no saben qué hacer .

 

La terapia familiar ofrece directrices que acompañan el tratamiento multidisciplinario. El terapeuta debe diagnosticar si la familia presenta disfunciones para dar orientación y terapia.

 

Una familia disfuncional presenta conflictos que no han podido resolver. Este problema interfiere con el apoyo que necesita el niño, niña o adolescente en casa.

 

 

La psicopedagogía consta de evaluaciones que permiten ubicar al niño, niña o adolescente en el tipo de escolaridad que necesite así como el apoyo dentro del aula de clases. En ese sentido, cuando está listo(a) para la integración escolar, se completa esta etapa y se refiere al Distrito Escolar correspondiente.

 

Apoyamos la integración escolar, ya que se ha observado que los que tienen esta oportunidad logran una mejor evolución. Por un lado, tienen como referentes a otros sin ninguna condición específica con la cual se identifican e imitan. A su vez, la sociedad comprende que existen personas diferentes que merecen el mismo trato que otros,desde temprana edad. 

 

La intervención de trabajadores sociales es importante en los casos donde hay que evaluar la situación ambiental y de vivienda; la orientación en la búsqueda de ayudas económicas, misiones y enlaces para formalizar que los niños, niñas y adolescentes sean atendidos por otros especialistas fuera de la institución como la evaluación odontológica, realización de otros exámenes complementarios, etc. 

 

 

 

 

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