Aprendiendo a conocernos

05.05.2012 16:24

Paola Gabriela Galué Guzmán

 

En una época se pensaba que el autismo era un trastorno incurable. Sin embargo, hoy se sabe que lo único predecible de esta condición es lo impredecible. Todos los días las personas con autismo demuestran que pueden lidiar, vivir y sopesar lo desafiante.

 

Este trastorno se plantea como algo complejo; por eso es importante que los padres tengan presentes las siguientes condiciones sobre sus hijos:

 

1.- El autismo es solo una de las condiciones del niño: El representante debe entender que esta es solo una de las características del pequeño; por lo que se debe trabajar con ellos para irlos conociendo y entendiendo poco a poco. De entrada el niño no se conoce a si mismo y no sabe lo que es capaz de hacer. No de debe definir a la persona por esta cualidad ya que eso hará que su autoestima sea baja.

 

2.- Las percepciones sensoriales están alteradas: En muchas ocasiones puede parecer que los niños autistas están siempre a la defensiva; pero esto es producto de la intensidad de sus sentidos. De esta forma tienen su audición, visión y olfato alterados. Las personas con este trastorno son sensibles a sonidos y olores fuertes; así como a luces fluorescentes.

 

3.- Hay una diferencia entre no querer y no poder: Es importante que los padres de los niños aprendan a dar instrucciones de cerca; sino el infante no entenderá nada de lo que se le dice. Si se le dice algo al niño de lejos este no entenderá nada; ya que no tiene la suficiente capacidad para comprender este tipo de órdenes.

 

4.- Pensamientos concretos: el niño autista no entiende los comentarios literales. Su mente es concreta así que realizará cada una de los mandatos que se le indiquen al pie de la letra. Algunas de las frases que no se les deben decir a los pequeños:

  • Más vale pájaro en mano que cien volando.
  • Ni lava ni presta la batea.
  • Detén tus caballos vaquero.
  • Cuando el río suena es porque piedras trae.

5.- Comprensión del vocabulario: muchos niños con esta condición memorizan palabras o frase características sin saber lo que significan. De esta forma se les deberá hablar haciendo uso de palabras concisas y claras. Estas las podrán entender para que nada de lo que se diga sea prestado a confusiones.

6.- Gran orientación visual: Las personas autistas aprenden a través de la observación y de la constante repetición. En este sentido se debe aplicar la frase: “no me lo digas, muéstramelo”. Ej: si se le quiere enseñar la niño como tomar agua se le debe llevar a la cocina y mostrarle de dónde debe agarrar el vaso para servirse la bebida (este proceso se debe repetir varias veces).

7.- Ver el vaso medio lleno y no medio vacío: es importante que los padres se concentren en las cosas que e niño puede hacer y no en las que no logra concretar. Esto le ayudará a crecer en un ambiente más constructivo y positivo.

8.- Ayudar al infante en sus interacciones sociales: la persona autista tiene dificultad para captar el lenguaje no verbal y las emociones de los demás. Al niño se le deben estructurar actividades que tengan un inicio y un final, ya que la rutina los ayuda a organizarse en el mundo donde se encuentran.

9.- Detonar los estallidos del niño: Es importante recordar que la persona autista no manifiesta sus emociones a través del lenguaje sino por medio de crisis o rabietas. Detectar lo que las origina y llevar un cuaderno para registrar esos momentos ayudará a prevenirlas y a conocer la personalidad del infante.

10.- ¡Quiérelo sin condiciones!: para un niño autista no es fácil llevar su vida con su condición; así que se les debe tratar con amor y con paciencia para que se puedan sentir motivados y en un ambiente cálido.