Rompiendo las barreras del autismo

05.05.2012 17:46

Enseñar al niño a manifestar sus emociones y pensamientos permitirá que el infante empiece a relacionarse de forma exitosa con su entorno

Paola Gabriela Galué Guzmán

Todo ser humano necesita de la interacción con el otro. Por esta razón es importante enseñar a los niños autistas a relacionarse con su entorno; esto los ayudará a reconocer su espacio y a sentirse parte de su sociedad.

Los pequeños debe aprender que sus comportamientos influyen en el espacio donde se desenvuelven; por esto es importante enseñarles dónde y cuando deben tomar una conducta específica. Además deben aprender a interactuar con los demás en diferentes situaciones (escuela, casa etc)

También es importante que se trabaje para que el infante aprenda a comunicar sus emociones y pensamientos; esto lo ayudará a comprender y a trabajar la tolerancia con los demás.

¿Cómo comunicarse con un niño autista?

Para establecer relaciones con un niño autista es importante que el infante aprenda a reaccionar ante lo que le exige su entorno. Asimismo es necesario que se trabaje con el pequeño; para que este pueda entender la importancia de saber comunicar lo que desea y de escuchar al otro.

Los padres deberán trabajar con el niño para definir un código de comunicación (sea verbal o no verbal). De esta forma se puede trabajar con las señas o la mirada, para que el pequeño entienda lo que se le quiera decir.

De igual forma es importante recompensar al niño cuando realice una acción positiva. Esto ayudará a que la siga practicando en un futuro.