Una agenda para orientarlos en el espacio

06.05.2012 10:40

Paola Gabriela Galué Guzmán

Los niños que padecen de autismo necesitan una guía que los permita a organizarse en el mundo donde viven; ya que su trastorno les afecta la forma de ver su entorno así como las relaciones sociales. Las personas que padecen esta condición no tienen la capacidad de comprender instrucciones mediante la palabra; sin embargo podrán hacerlo con una agenda que describa cada una de sus actividades.

Los representantes/encargados de los niños podrán crearle una agenda en la que se describan cada una de las actividades que los infantes realizan durante el día. Esta guía puede estar elaborada por una serie de dibujos que deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Pictogramas sencillos, esquemáticos,  que se ajusten a la realidad; fácilmente descifrables, sin muchos elementos. Deben ser representativos de la actividad.
  • Describir el mayor número de detalles que sea posible.
  • Escribir debajo-encima del dibujo lo representado. De esta forma se ofrece un tiempo extra deteniéndose en la viñeta, al tiempo que se ofrece la posibilidad de que comiencen a descifrar el lenguaje escrito, o al menos que se asocie un determinado rótulo con una actividad.
  • Emplear determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica (ver, subir, bajar, …)

 

Esta técnica ayudará a que el niño establezca su propia rutina y aprenda a diferenciar cada una de las actividades que realiza. Así que deberá llegar todos los días al colegio a abrir el cuaderno para ver la agenda y organizar en su cabeza cada una diligencias que deberá hacer. La motivación de los padres en cada uno de estos procesos también será importante para que el pequeño logre avanzar y desarrollarse en el entorno que lo rodea.

 

El uso de agendas, u otros sistemas de anticipación, ayuda a las personas a dar sentido a la experiencia y a la acción. Los ambientes anticipables, predictibles y estructurados permiten mejorar el autismo, provocando una serie de cambios en aspectos cognitivos, lingüísticos y generales.

Fuente: http://autismodiario.org/2008/10/21/agendas-personales-para-ninos-con-autismo/